lunes, 12 de mayo de 2008

Millones de pasos contra la Esclerosis Múltiple


El toledano José María Arroyo culminó el pasado 10 de mayo de 2008 la Ruta Xacobea por séptima vez con un mensaje en la mochila, exigir más investigación para atajar los efectos devastadores de la Esclerosis Múltiple. Su hija padece este mal desde hace cinco años. Ha recorrido más de 1.600 km en treinta y dos días.

A José María Arroyo (Talavera de la Reina, 1945) no le importa caminar. Lo hace por una buena causa: exigir más investigación para atajar los efectos devastadores de la esclerosis múltiple. El manchego culminaba ayer por séptima vez su aventura xacobea en la praza do Obradoiro. Con el mensaje reivindicativo colgado en su mochila, partía de su villa natal el pasado 29 de abril. 1.600 kilómetros a pie no son nada comparado con el sufrimiento de una de sus hijas y los más de 40.000 enfermos que padecen este mal degenerativo en España. Los médicos daban con el diagnóstico de Mª Belén hace cinco años, justo después de que su madre, Mª Luisa, hubiese superado un cáncer severo. Desde entonces, José María Arroyo no ha parado de castigar a sus botas. Primero por su mujer y, luego, por su hija. "Lo de mi esposa pintaba muy feo. Pero justo a mi regreso (la primera vez que cubrió la Ruta Xacobea), se curó", recuerda.

Pero la desgracia pronto volvió a sobrecoger a la familia toledana. "La alegría dura poco en la casa de los pobres", lamenta. Tras la recuperación de Mª Luisa, una de sus hijas -que ahora tiene 36 años- caía gravemente enferma. Con la causa a cuestas, Arroyo no ceja en su empeño y sigue caminando. Es la séptima vez que culmina la Ruta Xacobea (una por su mujer y el resto por su hija), pero también ha peregrinado a Fátima, Lourdes, Roma o Guadalupe. Pero su sacrificio ha servido de poco. "Si cuando le detectaron la enfermedad a Mª Belén hubiesen empezado a medicarla, hoy su calidad de vida no sería tan pésima", denuncia. "Esperaron al quinto brote de esclerosis. Ya era demasiado tarde", critica. No obstante, a sus oídos llegaba uno de estos días una noticia procedente de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Felem). Desde el colectivo, que sigue muy de cerca el periplo del toledano, le contaban que el ministro de Sanidad podría dar pronto un paso en firme para luchar contra esta enfermedad. "Que no prometan, que lo hagan", sentencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias Jose María. Como afectada de EM desde hace 7 años, es un honor para mí que alguien como tú esté reivindicando públicamente que se dedique más tiempo y más fondos para la investigación de la EM. Estoy segura que pronto veremos todos podremos hacer el camino juntos.

Muchas gracias por tu lucha diaria.
Besos,
M.

Anónimo dijo...

Hola! supongo que debe tratarse de un error la afirmación de que el Sr. Arroyo ha realizado 1.600 Kms en 12 días. Para ello, necesitaría andar 133 km al día, a una media de 5 km/h, sin parar a comer ni dormir y aún le faltaría 3 horas más ya que estos calculos dicen que necesita caminar casi 27 horas cada día. De todos modos, su logro y motivos son encomiables. Saludos.

Administrador dijo...

Supongo que Marta se habrá equivocado pues los días que tardó el caminante Don Arroyo fueron un total de 32 días y no 12 días, lo que da un total de 50 Km diarios con una velocidad media de 2,08 Kilometros recorridos en una hora.

Señores políticos y Señoras políticas: Ustedes tienen la obligación perentoria e ineludible de atender las necesidades de sus votantes que para eso les pagan.

Yo, por desgracia también estoy afectado por esta enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en Europa y a 35.0000 en España.

La solidaridad de la sociedad está muy bien y es muy bien aceptada y bienvenida pero, a qué esperan las instituciones públicas a dotar de medios a los afectados, familias de afectados, médicos, cuidadores, sicopedagogos, psicólogos, etc.

¿Y que futuro podemos tener los jóvenes españoles sin trabajo, sin atención sanitaria suficientemente preparada y con pocos medios materiales y además estando enfermos en plena juventud?

Esta enfermedad afecta a mujeres más que a los varones en una proporción de 2 a 1.

Yo, por mi parte, estoy haciendo un weblog que trate de esta enfermedad y aceptaré la colaboración del que quiera participar altruistamente y ese será mi Maratón personal.

Por último, sólo me resta por añadir que deseo felicitar a D. José María Arroyo su duro trayecto a pie para ayudar a su hija y lógicamente le felicito (con permiso del resto de afectados y afectadas y sus familias) por el esfuerzo tangencial de llamada de atención a la opinión pública, teniendo en cuenta que nosotros los afectados por la Esclerosis Múltiple no lo podemos realizar.

Gracias D. José

Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

me suena algo increible, lo que hacen o hacemos cada uno que tiene EM, debe ser un aliciente de superacion diariay tenemos que dar gracias por la distancia recorrida el dia de hoy y la satisfaccion diaria, ESTE DIA VENCIMOS. saludos